Oficialia Mayor busca mejor control de los establecimientos comerciales

Realiza censo económico y aumento número de licencias

Redacción

dsc_1637

Con la finalidad de llevar un control sobre la cantidad de negocios en diversos giros ubicados en el municipio, el Gobierno Municipal que encabeza José Carlos Lugo Godínez, realiza un censo económico a lo largo del municipio.

La intención es tener una idea clara de cuantos son los establecimientos industriales, comerciales, de servicio y prestación de servicios profesionales en el municipio, para verificar el estado del padrón de licencias emitidas para hacer una comparación con años anteriores, así lo declaró el Oficial Mayor, Luis Fernando García Velázquez.

Señaló que por acuerdo con el presidente municipal, José Carlos Lugo Godínez, se vio la necesidad de hacer un censo económico por parte de Oficialía Mayor, esto apoyado de un grupo de inspectores, abarcando desde el centro de la ciudad hacia las comunidades, colonias y tenencias.

“Actualmente llevamos un importante avance con el trabajo del censo económico, un 35 por ciento del municipio ya censado, que corresponde aproximadamente a unos dos mil cien negocios”, comentó  García Velázquez.

Mencionó que el trabajo de los inspectores  en campo, consiste en verificar que los negocios tengan la licencia municipal, en caso de que no la tengan o no esté refrendada hasta el 2017 se les invita para realizar su refrendo y tener los números actualizados, en caso de no tener la licencia se les notificará para que acudan a hacerlo.

Señaló que aproximadamente del avance que se tiene censado, aproximadamente el 35 por ciento de los negocios, el 50 correspondiente a unos mil 100 empresarios han venido a hacer el trámite de su licencia municipal para poder operar de acuerdo a los reglamentos que señala el municipio.

Indicó que se trabaja de la mano para los dictámenes con la Coordinación de Protección Civil Municipal, dónde verifican  que se esté operando bajo las normas de PC, por lo que da una certeza y seguridad de la buena operatividad de los negocios.

García Velázquez comentó que en general para los trámites de licencia se debe presentar una identificación oficial ya que debe ser un trámite personal o a través de una carta notarial, en caso de ser sociedad deben presentar una carta constitutiva, comprobante de domicilio, contrato o copia de arrendamiento que acredite una relación legal con el lugar.

En caso de ser negocios que operen con alimentos deberán dar aviso a la Jurisdicción Sanitaria, además de darse de alta en hacienda, la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), en caso de ser nuevos negocios debe llevar supervisión de Protección Civil y de ser local nuevo, debe tener el permiso de habitabilidad expedido por la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *