Gestionan un CECyTEM en Ixtlán

Juan Fajardo

Ixtlán de los Hervores Mich.-

Con el objetivo que todos los estudiantes del de la secundaria CEMSAD de Ixtlán tengan cabida en un centro de estudios de nivel medio superior el alcalde del municipio Ángel Rafael Macías Mora gestiona la instalación de un CECyTEM, por lo que busca  acceder a recursos de los tres niveles gubernamentales.

Macías Mora, quien refirió que se contó con la visita de la directora en el Estado del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez, así como el representante del gobierno del Estado, Manuel García Contreras, quienes acudieron al plantel del CEMSAD 25, donde constataron la calidad educativa, y  los espacios que podrían ampliarse.

“En el marco de la necesidad que existe en el municipio de Ixtlán donde jóvenes terminan telesecundaria y puedan seguir estudios de bachillerato, en el municipio solo se cuenta con un  plantel, el CEMSAD 25, pero este plantel tiene ciertas limitantes en cuanto a matricula de número de estudiantes, espacios físicos de aulas y laboratorios, el  que es insuficiente a 12 años de su formación”, dijo el mandatario municipal.

Recordó que hace ya doce años, Rafael Macías Villaseñor, entonces  presidente municipal y Lázaro Cárdenas Batel,  entonces Gobernador, en conjunto con líderes migrantes, iniciaron las gestiones para lograr que se tuviera el proyecto de CEMSAD, pero actualmente ya las aulas son insuficientes para el requerimiento del alumnado.

“Al elevarlo, que es nuestra oferta, a plantel CECyTEM,  tendríamos recursos de la federación, estado y municipio, para ampliar los espacios físicos, ampliar las aulas y laboratorios. Lo que implica tener un mayor número de estudiantes, pues este año quedaron muchos sin ingresar por falta de espacios”, puntualizó.

Con estas acciones los grupos no tendrán que migrar de salón a salón para recibir clases, cada uno tendrá el suyo, y se  evitará que estudiantes queden fuera de las aulas,  o que tengan que migrar a bachilleratos de otros municipios, encareciendo sus estudios.

“Estábamos viendo la posibilidad que llegará aquí el bachillerato en técnicas agropecuarias, de análisis del suelo, de ph y mejoras en el campo, la que existe dentro del CECyTEM, también hablábamos de mejoras en productos agrícolas, por lo que se hacen todas las gestiones, por lo que también vino representante del Gobierno del Estado, pues  se daría en comodato un espacio de tierra que falta para edificar y ampliar”,  añadió.

Señaló que existe un conflicto, porque parte donde se va a construir es parte de la unidad deportiva actual, por lo que se hablará con los deportistas y personas que acuden a unidad

deportiva, para donar el espacio a CECyTEM, y reorientar el campo Guerrero, para que no se limite  la posibilidad de invertir en ampliar la preparatoria de Ixtlán.

Refirió que se tiene un buen nivel en el bachillerato, lo que hace que acudan personas de diferentes puntos del municipio y municipios vecinos, por lo que se  busca que crezca el plantel, lo que se continuará gestionando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *