Sanidad Vegetal construirá centro de acopio de desechos plásticos

Es parte del programa Campo Limpio y recibirá envases de plaguicidas

Redacción

dsc_0104

Jacona, Mich.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Michoacán, dependiente de la SAGARPA, mediante el Programa “Campo Limpio”, que supervisa Alejandro Martínez Flores, coordinador de inocuidad, trabaja en un proyecto en la localidad, para la construcción de una planta para el confinamiento de envases de sustancias plaguicidas toxicas, y así evitar que contaminen el campo y los cuerpos de agua.

Detalló que este programa se toma como una medidas sanitaria preventiva en beneficio de los productores agrícolas, ya que en el estado se generan mil 100 toneladas anuales, de las cuáles, el año anterior sólo se colectaron 250 para su trituración, compactación y traslado a un centro oficial de destrucción como destino final, lo que hace necesario impulsar más la limpieza del campo.

El proyecto fue presentado a Héctor Vega Morales, director de Desarrollo Rural, dando seguimiento a las instrucciones del alcalde Rubén Cabrera Ramírez, por lo que éste se hará extensivo a los consejeros durante la siguiente Reunión de Consejo Agrícola.

Agregó que Michoacán cuenta con 50 centros de recolección, y 4 de acopio ubicados en las regiones de Nueva Italia, Zitácuaro, Ario de Rosales y Tangancícuaro, pues en este último se confinan estos desechos principalmente de fresa y otras berries, sin embargo en unas semanas termina el convenio en esa localidad.

Por lo anterior, se tiene la idea de rehacerlo aquí, de ahí que se planteó el punto a la Comunidad Agraria del Ejido Jacona, y en asamblea decidieron facilitar un terreno en comodato de 20 años, para construir ahí la nave y el equipo se traerá de Tangancícuaro para su pronta habilitación.

Sobre la problemática que enfrentan los productores de berries en la región por el tirado de estos desechos en el campo o en sus cercanías, se añade que la región se genera hasta 90 toneladas de estos desechos anuales, y los productores participan mediante la separación. La siguiente región que se planea construir algo similar es en Los Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *