Desarrollo Rural apoya a INEGI para realizar el Censo Agropecuario 2017

Redacción

Actualizan  de directorios y terrenos para actividad agropecuaria

-Piden a sector agropecuario proporcione datos, culminará en noviembre.

Jacona, Mich.- Bajo la premisa de atender necesidades  de información sobre la estructura y funcionamiento del sector agropecuario en el país, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde el 1° de septiembre realiza el Censo Agropecuario 2017 en el municipio.

Este censo comprende dos etapas: actualización del marco censal de directorios y terrenos. Y levantamiento de cuestionarios; para ello, se pide a los integrantes de este importante sector en el municipio, que permita a los encuestadores realizar su trabajo y confiados den respuesta a las preguntas que les realicen en este operativo de campo, que culminará el 3 de noviembre, por parte de personal del Instituto debidamente uniformado, e identificados con credencial u oficio de presentación.

Lo anterior, se dio a conocer por parte del personal encomendado a la región, en el marco de la Quinta Reunión de Consejo Municipal de Desarrollo Rural llevada a efecto la semana anterior, donde se contó con la presencia de Jaime Morales Castellanos, regidor de Desarrollo Rural, Organización Ciudadana y Migrantes, así como Héctor Vega Morales, director de Desarrollo Rural, dependientes del Ayuntamiento que preside el alcalde Rubén Cabrera Ramírez.

Informaron que el marco censal, es la totalidad de terrenos dedicados a actividades agropecuarias o forestales en la nación, mismas que están ubicadas y delimitadas en un mapa digital, y al culminar el trabajo quedarán asociados con los datos del productor. Por ello, es necesaria la actualización informativa captada para cada terreno, el tipo de tenencia, derechos sobre la tierra, actividad principal, principal cultivo, especie ganadera o forestal y disponibilidad de agua. Además se incluirá el nombre del dueño y domicilio, y

el de él, o los productores que laboran el terreno. Los informantes pueden ser: el productor, el presidente del Comisariado Ejidal o de Bienes Comunales o personas que conozcan la zona, en propiedad privada., el jefe de campo en colonias agrícolas, o un técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER).

La información recabada, servirá para integrar las unidades de producción que formarán el universo de trabajo, cuantos terrenos hay con actividades agropecuarias o forestales, cuantos con otro tipo de actividades y los que no tienen utilidad, cuántos son de riego o temporal, superficie, tipos de tenencia, derechos de tierra y principal cultivo o especie animal o forestal.  La información será usada solo con fines estadísticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *