Sobresalen mujeres en postulación para Alcaldías dentro de la Región Laja-Bajío

Dentro de las elecciones para Senadores, Diputados Federales, Locales y Alcaldías, dentro de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se han registrado un total de ocho mujeres para contender por una Presidencia Municipal, derivado a la aplicación de la ley paridad de género.

En el PAN por el municipio de Celaya se registró como pre-candidata Elvira Paniagua, quien fue diputada integrante de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato por el Distrito XVI. También fue titular de la Subsecretaría de Planeación y Operación para la Organización de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y directora de Gestoría y Vinculación Inter-Institucional de la misma dependencia.

Además, ha sido directora de Desarrollo Social en la administración municipal de Celaya durante el periodo 2008-2009, y de la Dirección de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado por el periodo de 1999-2001.

En el municipio de Comonfort será Araceli Medina, actual Diputada Local quien abanderará el proyecto, teniendo como experiencia el ser presidenta del DIF en este mismo municipio del 2012 al 2015, quien también fue directora de la misma institución en los periodos 1999-2000 y 2003-2004, colaboró en la Contraloría del Estado, participó en el Comité Directivo Estatal del PAN, desempeñándose como integrante del Comité de Asuntos Internos, capacitadora y delegada. También colaboró en la campaña electoral del 2012 y fue regidora en el Ayuntamiento del 2010 al 2012.

En el caso de Villagrán fueron dos mujeres quienes presentaron su registro como pre-candidatas siendo una de ellas Verónica González Gómez, actual presidenta del DIF municipal en este municipio y suplente del ex diputado Genaro Carreño.

En cuanto al PRI por Celaya se registró la Regidora y Dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priístas en Guanajuato (ONMPRI), Monserrat Vázquez Acevedo.

En Comonfort también se verá una contienda entre mujeres ya que por el tricolor se registró Lilian García Velázquez, Arquitecta y actualmente dirigente del Organismo Nacional de Mujeres en la Región

En Villagrán se postuló como única precandidata Dora San Elías García, actual Coordinadora del Movimiento Territorial en el municipio.

En tanto por la Alcaldía de Juventino Rosas contendrá Barbará Mosqueda López, esposa del ex-alcalde, Pablo Freyre durante del 2009-2012

Otras mujeres que pretenden contender por algún puesto político son Dolores Ramírez Ibarra, presidenta del Patronato del DIF en Celaya y esposa del actual alcalde del municipio Ramón Lemus Muñoz Ledo, que será precandidata a la Diputación Federal por el Distrito 12.

Adriana Audelo Arana, regidora de la actual administración se registró como Síndico para la próxima contienda contando con una experiencia política en Gestión de Recursos Federales y Estatales en el Municipio de Celaya del 2012 al 2015, Tesorera de la Delegación Municipal Celaya del Partido Acción Nacional en el periodo 2011 a 2012 y del 2008 al 2012 participo en la Jefatura de Proyectos Estratégicos

Los hombres que presentaron su registro ante sus respectivos comités estatales fueron:

José Luis Oliveros Usabiaga del PAN, que va por la Alcaldía en Apaseo el Grande, teniendo como experiencia el haber sido dirigente de la juventud panista, ex-diputado federal y delegado del Registro Agrario Nacional en el Estado

Miguel Ángel Sánchez Escutia, actual Presidente Municipal de Apaseo el Alto y quien también se desempeñó como Coordinador de Salud en el Comité Directivo Municipal del municipio en el periodo 2010-2012 buscará la reelección.

Miguel Cano, presidente de la Asociación de Hoteleros de Celaya se registró en el Comité Estatal del PAN para contender por una Diputación Local por el distrito XV.

Ariel Corona Rodríguez, actual Diputado Federal por el Distrito XIII y quien fue Coordinador de Planeación de la Secretaría de Acción Juvenil del PAN en Guanajuato, así como Secretario de Acción de Gobierno del CDM del PAN de Cortazar del periodo 2012-2014, este año electoral contenderá por la Diputación Local del Distrito XIX.

Por el lado del PRI Santos Jacobo Ramírez Zetina, Regidor del actual Ayuntamiento en Apaseo el Alto pretende ser Presidente Municipal.

En el municipio vecino de Apaseo el Grande, el también Regidor Octavio Licea Rojas, busca la alcaldía luego de participar como Director de Desarrollo Social durante la administración 2012-2015 encabezada por su hermano Lorenzo Licea que en esta contienda competirá por la Diputación Local.

Por otro lado, en Cortazar deberán definir quién de los dos precandidatos registrados abanderará el partido, entre ellos se perfiló Filiberto Rodríguez Martínez, quién en la pasada contienda participó como candidato por el mismo puesto y fue Secretario de Ayuntamiento durante el periodo 2012-2015 y Roberto Rojas Aguilar, que también fue candidato a la Presidencia Municipal en las pasadas elecciones, pero por el Partido Verde Ecologista de México, así como Presidente del Comité Municipal del mismo fraccionado.

Cabe señalar que aún quedan pendientes más registros, por la extensión de convocatoria para las pre-candidaturas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *